dilluns, 4 de març del 2013

LA VALLDIGNA, ¿ LAICA O FEUDAL?


LA VALLDIGNA, ¿ LAICA O FEUDAL?

Un año más, en el día de La Valldigna, seguimos con la correspondiente misa organizada por las instituciones civiles.
En la Valldigna, vivimos católicos, protestantes, testigos de Jehová, musulmanes, ortodoxos, agnósticos, ateos y se supone que las autoridades civiles, elegidas en elecciones libres, son representantes de todos. Cuando se va a votar, se pregunta por el dni, pero a nadie se le pregunta por su religión, ni hay urnas distintas para cada confesión religiosa.
¿Por qué se empeñan en organizar celebraciones religiosas durante una fiesta totalmente civil y laica, cuya única finalidad es reivindicar La Valldigna a través de sus gentes, su cultura, su lengua, sus costumbres, su medio ambiente, su gastronomía......?
Dichas autoridades (y aquí no hay distinción ente quienes se dicen de izquierdas o derechas), se las dan de sentido común, de ser personas cabales, responsables, y se supone que por eso mismo la gente les vota.
Pero ¿qué pasa con el tema de la laicidad del estado?.
España se define como un estado aconfesional, y por tanto, los ayuntamientos y las mancomunidades, como parte de ese estado aconfesional, deberían ser independientes de cualquier organización o confesión religiosa, sus autoridades políticas no deberían adherirse públicamente a ninguna religión determinada, y deberían velar para que ninguna religión influyese sobre las decisiones que esas autoridades deben tomar en cada momento.
Eso es precisamente lo que significa estado aconfesional.
A la ciudadanía, se nos exige que cumplamos la ley, que paguemos puntualmente los impuestos, que cumplamos con las normas,.... Y si no es así, nos vemos abocados a la cárcel, a un embargo, a los desahucios, a pagar multas ....
¿Por qué las autoridades de La Valldigna no cumplen el precepto de aconfesionalidad del estado recogido en la constitución? ¿Por qué ese desprecio a quienes no nos consideramos católicos?
  • ¿Será porque siguen anclados en lo de que "aquí mando yo y hago lo que me da la gana"?
  • ¿Será por falta de imaginación para programar actos y necesitan de la misa para llenar el programa?
  • ¿Será que 40 años de dictadura franquista han grabado en el cerebro de nuestras autoridades civiles que la iglesia y estado son la misma cosa? (acordémonos que Franco entraba en las iglesias bajo el palio ).
  • ¿Será porque no se enteran de que es lo que dice la constitución de la que tanto presumen o es que de ciertas cosas no les interesa estar enterados?

Seguramente dirán que la mayoría de los habitantes de La Valldigna son católicos y quieren que se haga la misa. Yo les contesto que eso no es razón suficiente, porque seguro que también hay una mayoría que considera que pagan muchos impuestos, y no por eso se los van a rebajar.
Dado que el antiguo monasterio de la Valldigna es un recinto civil, si algún día los musulmanes lo solicitan, ¿van a dejar que hagan sus plegarias a La Meca cuando llegue el ramadán?
Más de uno tendrá la tentación de decirme que con los problemas que tenemos de paro, corrupción, sanidad, .... escribir este artículo es una tontería y una pérdida de tiempo.
Pues eso mismo digo yo. Con los problemas que tenemos, nuestras autoridades civiles siguen empeñadas en hacer tonterías y perder el tiempo, programando actos religiosos en nombre de todos. Y que conste que, además de incumplir la ley, ellos cobran por hacer esas tonterías y perder ese tiempo, cosa que yo no hago por escribir este artículo
En los actuales momentos de desarrollo de la sociedad y después de varios lustros de ser un estado aconfesional, hay que exigir a los representantes de las instituciones democráticas el más elemental respeto a los ciudadanos y ciudadanas de todas las creencias, pero también al ordenamiento jurídico, que proclama que "ninguna confesión tendrá carácter estatal”. La separación efectiva del Estado y la Iglesia debe formar parte también de los usos y costumbres y, por tanto, de las tradiciones religiosas, que nada tienen que ver con las funciones institucionales de los poderes públicos.
Para terminar, una vez más y desde esta humilde tribuna, vuelvo a pedir a las autoridades civiles de la Valldigna:
  1. Que respeten las creencias de todos los ciudadanos y ciudadanas, comprometiéndose a garantizar la efectiva separación entre sus actuaciones como alcaldes o concejales de todo tipo de manifestación religiosa.
  2. Que se comprometan a separar explícitamente sus creencias personales de aquellas conductas que realizan en calidad de representantes políticos.

Simat, 3 de marzo de 2013

Marc Cabanilles
Ex-concejal del Ayuntamiento de Simat
Presidente de la Agrupación Ciudadana Arc Iris

1 comentari:

  1. Una vegonya que encara hi hagen politics organitzant actes religiosos.
    No hem avançat res en tants anys de democrcia.

    ResponElimina