divendres, 2 de març del 2018

MANIFIESTO 8 DE MARZO




                                         8 DE MARZO
MANIFIESTO DE LA UNIÓN DE ATEAS Y LIBREPENSADORAS


Desde la Unión de Ateas y Librepensadoras apoyamos la huelga y las movilizaciones feministas del 8 de Marzo.

Alrededor de esta huelga que tendrá repercusión a nivel mundial, se están uniendo cada vez más feministas de 130 países.  En España la convocatoria está apoyada por los cientos de organizaciones de mujeres que conforman el Movimiento Feminista.
Igualmente, se están sumando partidos políticos, sindicatos y más de mil organizaciones sociales.
 
El objetivo de la movilización es evidenciar el papel de las mujeres en 4 ámbitos básicos en la organización de la sociedad: el laboral, el de la enseñanza, el del consumo y el de la reproducción y los cuidados de las personas.

Se trata de concienciar a la sociedad que nada funciona sin el trabajo femenino, tanto el remunerado como el no remunerado.

                            "Si nosotros paramos, se para el mundo"


El sistema patriarcal, el capitalismo y las religiones han sido, y siguen siendo, pilares de la opresión femenina.  Desde nuestra defensa radical de los Derechos Humanos, no podemos considerarlos privilegio de sólo media humanidad.

Por coherencia ideológica debemos colaborar en la construcción de una sociedad donde no tenga cabida la violencia contra las mujeres, la mercantilización de sus cuerpos, la desigualdad salarial, la obstaculización de su acceso a esferas de poder y responsabilidad, en definitiva , todo lo que el patriarcado fomenta, el capitalismo utiliza y las religiones (todas) bendicen, aunque proclamen lo contrario.

Ningún dios ha marcado el destino de la humanidad ni ha asignado a las mujeres un papel subordinado en el mundo.
Como humanistas sabemos que nuestra dignidad y nuestros valores tampoco nos han sido dados por ningún dios y que sólo se puede vivir con dignidad en una sociedad justa, en la que la mitad de la población no esté privada de los derechos que la otra mitad ha conseguido.

Para el pensamiento ateo, es evidente que las religiones han sido y siguen siendo instrumentos poderosos de sumisión de las mujeres y que en nombre de sus preceptos se han cometido todo tipo de atrocidades contra nosotros a lo largo de la Historia.

Por lo tanto es obvio que una organización como la nuestra debe apoyar una huelga con el objetivo de denunciar el papel subordinado de la mujer en la sociedad y destinada a poner de relieve el enorme peso de nuestra labor para que la sociedad funcione.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada